(Ver esta página en: Portugués / Inglés)

 

Infección con virus Zika: la atención clínica y las prioridades de investigación

La infección por el virus Zika es una enfermedad viral transmitida por mosquitos causada por el virus Zika flavivirus (ZIKV). ZIKV fue aislado por primera vez en 1947 en un mono Rhesus en el bosque de Zika (Uganda). La infección en humanos se demostró inicialmente por estudios serológicos y posteriormente el virus fue aislado en muestras de humanos en Uganda y Nigeria (1956). Encuestas serológicas sugieren una dispersión geográfica más compleja que incluye su presencia en varios países africanos y asiáticos. En 2007 el primer gran brote de ZIKV tuvo lugar en la isla de Yap (Micronesia), donde se reportaron 185 casos sospechosos. Este fue el primer brote fuera de sus zonas endémicas tradicionales. Posteriormente (2013) un brote en la Polinesia Francesa se registró con más de 30.000 casos. ZIKV es una enfermedad infecciosa emergente con potencial de rápida propagación a nuevas áreas donde el vector Aedes mosquito está presente.

El curso de la enfermedad suele ser leve y los síntomas consisten en erupción pruriginosa (normalmente maculopapular), fiebre leve, conjuntivitis, dolores de cabeza, artralgia, mialgia y astenia. Infección Zika puede ser indistinguible de dengue, el chikungunya u otras infecciones virales con fiebre y/o erupción cutánea. Las infecciones asintomáticas parecen ser común y se estima que sólo una de cada cuatro personas infectadas con ZIKV desarrolla síntomas.

Desde principios de 2015, los casos Zika autóctonos se han reportado en la región del Pacífico (Samoa, Fiji, Nueva Caledonia, las Islas Salomón y Vanuatu). La transmisión autóctona de ZIKV se ha detectado en Brasil desde abril de 2015 y hasta el 17 de diciembre de 2015, nueve países de América, además de Brasil han informado transmisión local de ZIKVl (Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Surinam, Honduras y Venezuela). Cabo Verde también informó de más de 1000 casos sospechosos recientemente.

En noviembre de 2015, el Ministerio de Salud de Brasil reportó un aumento inusual de casos de microcefalia, con una relación entre la infección Zika durante el embarazo y las anomalías congénitas. 2,401 casos microcefalia están bajo investigación en Brasil (diciembre de 2015), con 134 casos confirmados relacionados con infección por el virus Zika. Las investigaciones están en curso para evaluar una posible relación entre ZIKV y el Síndrome de Guillain-Barré y otros eventos neurológicos.

 

ECDC: Actualización Epidemiológica

http://ecdc.europa.eu/en/healthtopics/zika_virus_infection/Pages/index.aspx

Información general y para los profesionales de la salud: CDC

http://www.cdc.gov/zika/

OPS / OMS: vigilancia Zika en América

http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_topics&view=article&id=427&Itemid=41484&lang=en

Ministerio de Salud de Brasil: investigación microcefalia y el manejo clínico.

http://portalsaude.saude.gov.br/index.php/o-ministerio/principal/leia-mais-o-ministerio/197-secretaria-svs/20799-microcefalia