Resources ISARIC, PREPARE and REACTing logos

Portugués / Inglés / Francés

Las siguientes herramientas de investigación se han desarrollado en un esfuerzo conjunto de colaboración internacional dirigido por ISARIC, un consorcio internacional que tiene como objetivo apoyar la investigación rápida durante nuevos y emergentes brotes de enfermedades.

Los siguientes Formularios de Reporte de Caso (FRC) son herramientas de alta calidad que permitirán a los investigadores y clínicos que estudian la infección Zika capturar sistemáticamente en diferentes poblaciones un conjunto de datos básicos y estandarizados. Este conjunto de datos básicos refleja las prioridades de investigación y de mayor preocupación en lo que respecta a la infección por el virus de Zika, permitiendo que los datos provenientes de múltiples estudios puedan ser combinados. Los FRC han sido sometidos recientemente a un proceso de revisión por un panel de revisores expertos y con los términos de referencia. A continuación, se ponen a disposición de los colegas clínicos e investigadores las descargas en Word y PDF. Estos formularios se pueden adaptar a sus propios fines (por ejemplo, estudios de cohortes prospectivos y estudios de casos y controles) y requieren de la aprobación de la autoridad competente/comité de ética local. 

Los documentos básicos necesarios para un estudio de investigación clínica son un protocolo, el FRC para capturar los datos, y un formulario de consentimiento informado. Actualmente estamos trabajando para desarrollar y proporcionar un protocolo adaptado para la Caracterización Clínica de Zika (ZCC) y el formulario de consentimiento informado para completar este conjunto de herramientas de investigación.

Si usted lo desea, introduzca su dirección de correo electrónico para que podamos notificarle cuando traducidas y versiones actualizadas o se dispone de nuevos recursos.
Si desea utilizar estos FRC en su estudio de investigación, por favor háganoslo saber.

 
Si es necesario más apoyo y orientación de la comunidad investigadora sobre este brote en general está disponible, Si tiene alguna pregunta, comentario o inquietud acerca de estos documentos, por favor, póngase en contacto con Coordinador Clínico de ISARIC Dra. Gail Carson por correo electrónico
Si usted está interesado en la estandarización de las herramientas de investigación de su caso control, de cohortes prospectivos o estudio seroepidemiológicos, envíe un correo electrónico maria.van-kerkhove@pasteur.fr.


Downloads [Last update: 14 June 2016]
Descargar todos los CRF | zip (word)  zip (PDF)
VIRUS ZIKA REFERENCIA INICIAL MATERNA Y RESULTADOS 
Versión: 5.4
docx | PDF
VIRUS ZIKA – NEONATO REFERENCIA INICIAL Y RESULTADO
Versión: 5.4
docx | PDF
VIRUS ZIKA– MATERNO RESULTADOS DE LABORATORIO 
Versión: 5.4
docx | PDF
VIRUS ZIKA – NEONATO RESULTADOS DE LABORATORIO 
Versión: 5.4
docx | PDF
VIRUS ZIKA - MATERNO ATENCIÓN PRENATAL 
Versión: 5.4
docx | PDF
VIRUS ZIKA –NEONATO CUIDADOS INTENSIVOS (Solo si ingresa en una Unidad de Cuidados Intensivos)
Versión: 5.4
docx | PDF
VIRUS ZIKA – MATERNO SINTOMAS AGUDOS 
Versión: 5.4
docx | PDF
Un agradecimiento especial a Louise Sigfrid de PREPARE-Europa, Raul Pardinaz-Solis del Centro de Coordinación ISARIC y los expertos que han dado su tiempo para mejorar estas herramientas: Philippe Guerin, Stephen Kennedy, Chantal Reusken, Menno de Jong, Melissa Gladstone, Tom Solomon, Julia Bielicki, Mai Cau-Lormeau, Usha Kini y Ken Mutton
VIRUS ZIKA – MATERNO CUIDADOS INTENSIVOS (Solo si ingresa en una Unidad de Cuidados Intensivos)
Versión: 5.4
docx | PDF

Zika FRC registro de cambios y actualizaciones

16 Mayo 2016 y 02 Junio 2016| Versión 5.4

Actualizaciones:

  • A todos los FRC se les ha dado un número de identificación y todos sus títulos tienen capitales de identificadores cortos. Por ejemplo, Referencia Inicial y Resultado Materna es el número [1] con una breve código MBO; Referencia Inicial y Resultados del Neonato es el número [2] con código NBO. Esto se explica en la primera página de todos los FRC
  • Todas las preguntas de FRC están numeradas para facilitar la identificación de los campos de datos
  • El FRC [2] Referencia Inicial y Resultado del Neonato -NBO incluye nuevos campos de datos, por favor ver la versión con los cambios resaltados para una fácil identificación de la versión anterior: descarga FRC con cambios.
  • Hay una FRC adicional al Referencia Inicial y Resultado del Neonato -NBO. Si se necesitan más exámenes neuromusculares, el examen Neurológico Neonatal Corto de Hammersmith se ha incluido para este fin
  • Traducciones al inglés y portugués disponibles: descarga zip
  • Traducciones en francés están en progreso y estarán disponibles en breve
  • La base de datos estará disponible en unas semanas y estará abierto para ser utilizado por cualquier investigador que lo deseen.

Gracias por su paciencia mientras los FRC fueron sometidos a revisiones adicionales, en particular los módulos de datos obstétricos. También modificamos el proceso de revisión por pares e introdujimos términos de referencia para un grupo de evaluadores expertos. También hemos recibido más observaciones de una serie de especialistas. Esperamos que usted este de acuerdo en que las versiones actuales mejoran la captura de la información y en la facilidad de uso.

Diccionarios de datos correspondientes se encuentran actualmente en desarrollo y se publicaran aquí tan pronto como estén finalizados.

Estos FRC serán objeto de revisión periódica, y pueden ser modificados y actualizados por colaboradores ISARIC en respuesta a las evidencias clínicas actualizadas que surjan día a día. Las propuestas se remitirán a la Comité de Revisión Ética de la Organización Mundial de Salud (OMS) para su consideración como una herramienta de investigación de la OMS.

Exención de responsabilidad: Este FRC tiene la finalidad de ser utilizado como un documento estandarizado para la recolección de datos clínicos en los estudios que investigan el virus del Zika. La responsabilidad del uso de este FRC corresponde a los investigadores del estudio. ISARIC y los autores del FRC no aceptan responsabilidad alguna por el uso del FRC en un formato modificado ni por el uso del FRC estandarizado que no sea la de su finalidad prevista. Los problemas de formato están en proceso de ser resuelto. Los documentos de Word están disponibles con el fin de adaptar y traducir los FRC, sin embargo, puede haber problemas entre Mac y PC. El formato PDF también está disponible, que debe estar bien formateado en ambos tipos de computadoras.


Cómo utilizar FRC

Estos formularios se deberán utilizar en la admisión y alta/irse al hogar. Para cualquier paciente admitido por más de 24 horas, los Formularios de la Referencia Inicial y Resultado y el FRC de Resultados de Laboratorio se pueden fotocopiar y usarse para el registro de diario de información.

Cada investigador y el sitio pueden elegir la cantidad de datos para recopilar sobre la base de los recursos disponibles y el número de pacientes inscritos hasta la fecha.

Idealmente, los datos sobre los pacientes (neonatos y madres) serán recolectados a través de todos los módulos de CRF según el caso.

Para todos los estudios, se recomienda el llenado de un mínimo de datos utilizando los siguientes FRC:

  • FRC de neonatos y madres de la Referencia Inicial y Resultado
  • FRC de nematos y madres de Resultados de Laboratorio

Los sitios con recursos muy bajos o números muy altos de pacientes pueden optar por recoger datos utilizando únicamente los siguientes FRC:

  • FRC de neonatos y madres de Referencia Inicial y Resultado

Estos FRC se pueden utilizar y modificar según sea apropiado y necesario, dependiendo del tipo de estudio y los recursos disponibles. Tenga en cuenta que aún no se encuentran disponibles formularios electrónicos (eFRC) y aún no se ha desarrollado una base de datos central, ya que estos recursos requieren fondos adicionales.

Para más información sobre cualquiera de las herramientas de investigación publicados en esta página, por favor, póngase en contacto de ISARIC Coordinador Clínico Dra. Gail Carson por correo electrónico.

Data Collection Tools
Research Training and Support
Guidelines
Laboratory Support
Current and Planned Research
Research Priorities
Funding Initiatives